El regreso de Garbage

29212107190_9bc422222e_o

Domingo 4 de septiembre. Guadalajara, Jalisco. 21:00 h. Shirley Manson, Duke Erikson, Steve Marker y Eric Gardner (suplente de Butch Vig) llegan y rompen con los contornos de Teatro Diana. Garbage ruge sobre estas tarimas, igual que el felino que sirve de emblema en su más reciente producción discográfica Strange Little Birds.

29466839816_db2e8775b6_o

El repertorio inicia fuerte, como su historia sobre los escenarios. En un movimiento al pasado, se escucha el primer gran éxito de los estadounidenses y la escocesa: “Subhuman”. El ritmo sigue por la línea de la nostalgia con los sencillos “I think I´m paranoid” y “Stupid Girl”.

Las intervenciones de Shirley son graduales. Inicia con un “Gracias”, pero al tiempo se aventura a compartir posturas sobre candidatos presidenciales, estereotipos, atentados e intolerancia social. Respecto a esto último, dedica “Sex is not the enemy” a la comunidad LGBT.

Garbage gira en los distintos puntos de su trayectoria. Recupera las letras que le merecieron el fervor de sus seguidores más fieros y las novedades que los acercan en tiempo actual a la memoria de generaciones tempranas. “Only happy when it rains” termina con los últimos asientos puestos en discreción.

Tras el falso adiós, Shirley y su escuadrón vuelven para agradecer al público por una noche como pocas. Prometen que la siguiente, no tardará una década en suceder.

A la distancia, con las luces rosas apagadas y los instrumentos en recesión, quienes operamos este inmueble nos damos cuenta de que la banda de Wisconsin es un agente contra la tibieza del mundo, los posibles y el engaño. Es una solicitud de libertad y resistencia, un acto de ser tal cual se decide. Durante las casi dos horas de concierto, los anfitriones apagaron la maquinaria colectiva que nos mantiene obsesionados con anticipar el siguiente movimiento. Se vivió el presente. Importaba, de manera única y certera, la energía que iba del escenario a las butacas y viceversa, en una reciprocidad armónica.

Nos gustan este tipo de espectáculos. Nos gusta ver en el público una actitud de expectativa tras caer el telón. Sentir que la apuesta, pese a todo, es crear, funcionar con el mundo, repararlo.

Y entendemos también que, en el más simple de los casos, Garbage es una de las agrupaciones con mayor precisión y conocimiento de la industria. Una producción ideada y defendida por expertos, artistas de la sonoridad que no le dejan a la suerte el veredicto de su trabajo.

Gracias a todos por su entusiasmo, gracias por la energía.

Share This:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *