Inventiva y Tradición: Ballet Nacional de Holanda

29195563444_590325ccef_o

Una de las mejores compañías de danza llegará a la ciudad de Guadalajara para representar al personaje más importante de la literatura española: Don Quijote.

29195563884_2af74996a2_o

El andante caballero proveniente de la Mancha llegará a Teatro Diana para compartir algunas de sus anécdotas más entrañables en el oficio de las armas y el honor.

Bajo la dirección del coreógrafo Ted Brandsen, el Ballet Nacional de Holanda (de visita por primera vez en nuestro país) habrá de recrear sobre este escenario los rasgos y aventuras que volvieron eterno al ingenioso hidalgo Don Quijote.

Esta versión, realizada por el coreógrafo Alexei Ratmanski, se alimenta de la danza hecha por Alexander Gorsky, del libreto original de Marius Petipa y de la partitura compuesta por Ludwig Minkus. A partir de esto, Alexei desandó el camino a la Mancha para reencontrarse con la tinta de Miguel de Cervantes. Fusionados los cuatro elementos, el talento de Ratmansky otorgó nuevos ritmos a la imaginación de Alonso Quijano, pero mantuvo la esencia de su alma, permanece y se lee, también en esta puesta, la libertad y el arrojo de aquél que hizo temblar a los gigantes del mundo.

Durante la noche se desarrollarán otras tres historias de gran impacto y apuesta contemporánea: Four Last Songs, Two Gold Variations y Variations For Two Couples piezas creadas al interior de la compañía y que demuestran los rasgos definitorios de su trayectoria.

Acerca del Ballet Nacional de Holanda

El Ballet Nacional de Holanda es una empresa internacional compuesta por 80 de los mejores bailarines de 27 países. En la actualidad cuenta con la dirección general de Ted Brandsen.

La compañía es un invitado habitual de prestigiosos festivales alrededor del mundo; algunos de sus bailarines, como Igone de Jongh, Maia Makhateli, Anna Tsygankova, Vito Mazzeo, Marijn Rademaker y Jozef Varga, son constantemente requeridos para colaborar en otras empresas de danza clásica. Su perfil es una mezcla de títulos inmortales, las piezas más destacadas del siglo XX y el baile contemporáneo de aclamados coreógrafos como Hans van Manen, Krzysztof Pastor, David Dawson y Christopher Wheeldon.

29823249115_0abe07ff40_o

Esta casa dancística (que nació tras la fusión del Ballet de Amsterdam y el Ballet de los Países Bajos) ha sido dirigida sucesivamente por Sonia Gaskell (1961-1969), Rudi van Dantzig (1969-1991), Wayne Eagling (1991-2003) y Ted Brandsen (2003-presente). En 2013, el New York Times reconoció su inventiva constante y la ubicó entre los mejores cinco ballets a nivel mundial. A su vez, el diario alemán Süddeutsche Zeitung le otorgó el número tres en su listado de excelencia y disciplina.

Dentro del repertorio habitual, el Ballet Nacional de Holanda también realiza dos o tres clásicos al año, además de recrear producciones como El Lago de los Cisnes (Rudi van Dantzig), La bella durmiente (Peter Wright), Giselle (Rachel Beaujean y Ricardo Bustamante), Cenicienta (Christopher Wheeldon), Cascanueces y Mouseking (Toer van Schayk y Wayne Eagling) y Coppelia (Ted Brandsen). A menudo estas puestas son coproducidas junto al Ballet de San Francisco y el Ballet Real.

29823251055_bbbe6d16b1_o

Por primera vez en México

Durante su próxima presentación en el recinto de 16 de Septiembre, el programa estará integrado por los siguientes títulos:

Four Last Songs, de Richard Strauss (coreografía: Rudi van Dantzig).

Two Gold Variations, de Jacob ter Veldhuis (coreografía: Hans van Manen).

Variations For Two Couples, de Benjamin Britten & Einojuhani Rutavaara (coreografía: Hans van Manen).

Don Quijote, de Ludwig Minkus. A presentar: “Grand pas”, “Fandango” y “Final” (coreografía: Alexei Ratmanski).

Sean todos invitados a una noche donde lo clásico y las nuevas propuestas habrán de converger en una armonía irrepetible.

Share This:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *