Niña Pastori, una noche de flamenco

29511021403_2e5674c55f_o

La cantautora Niña Pastori subirá al escenario de Teatro Diana para promocionar Ámame como soy, su producción más reciente.

La artista de San Fernando vuelve a implementar la técnica de su anterior propuesta discográfica Joyas Prestadas (2006), sin embargo, a diferencia de aquel disco dedicado a piezas de sobra conocidas en España, Ámame como soy es una mirada hacia América Latina, apuesta que le permitió rescatar ritmos y composiciones no tan frecuentes, para mayor lucimiento de su siempre deslumbrante pureza vocal. A la placa también la revisten tres temas inéditos, firmados por la gaditana.

29844405840_26136ce708_o

(María Rosa García García; San Fernando, Cádiz, 1978.) Cantautora española de flamenco que ha cosechado destacables éxitos con una particular fusión de flamenco y pop. Hija de la Pastori (también cantante) la Niña subió por primera vez a un escenario con tan sólo ocho años de edad. Para 1988 ganó su primer concurso, un certamen de villancicos flamencos que habría de iniciar una larga lista de los cosechados a lo largo de su trayectoria.

A los doce años, capta la atención de una de las leyendas del flamenco más importantes: Camarón de la Isla. Junto a él se hizo presente en el Teatro Andalucía de Cádiz, donde su nombre artístico mereció seguimiento por parte del público asistente.

No obstante, quienes la empujaron a grabar su primer disco fueron, sobre todo, Paco Ortega y Alejandro Sanz. Según refiere la propia gaditana, su primer contacto con Ortega ocurrió cuando ella tenía trece años, durante una presentación en La Parrala de Madrid a favor de UNICEF. Paco Ortega estaba entre el público y, cautivado por la voz de María, esperó el final de la gala para ir a su camerino e intercambiar impresiones con la joven cantante. De vuelta en su Cádiz natal, Niña Pastori recibió una llamada de Ortega, donde el intérprete reafirmaba sus deseos de grabar a su lado.

A esta historia de apoyo y motivación se sumó Alejandro Sanz, quien tras ver a Niña Pastori en La Venta de Vargas apostó por su talento y le propuso la grabación de un disco. Además de ayudar en la producción, Alejandro escribió dos piezas para su primer álbum: “Fandangos del río” y “Anoche me diste un beso”. La producción, que contó con un excelente elenco de músicos, fue largo y detallado.

Finalmente, en enero de 1996 salió al mercado Entre dos puertos, del que se extrajo como sencillo el tema “Tú me camelas” (escrito por Paco Ortega). La aceptación y demanda en la radio fue inmediata. Gracias a ello, el álbum vendió 150 mil copias, lo que suponía una cantidad respetable para un disco debut.

Tras este triunfo, Niña dio inicio a su segundo trabajo, que llegó a las tiendas en 1998 con el título: Eres luz. La placa fue producida de nuevo por Paco Ortega, e incluía canciones de Sanz, Parrita y del hermano de Pastori, Francisco García. “La cartita”, tema promocional, ayudó a que éste disco superara a su antecesor en copias vendidas, llegando a la cifra de 200 mil.

El alcance no suavizó las desavenencias sorteadas secretamente entre la cantante y su mentor Paco Ortega. A finales de 1998, la ruptura laboral se hizo pública. Una prueba importante llego para María: al marcharse Paco, perdió de golpe a su principal compositor y productor por excelencia.

Mantenía, no obstante, la innegociable ayuda de su amigo Alejandro Sanz, quien produjo su siguiente material discográfico junto a Emanuele Ruffinengo y José Miguel Carmona. Alejandro le escribió varios temas, entre ellos el precioso sencillo de adelanto: “Caí”. Otros de los colaboradores que figuraban eran Diego del Morao, Moraíto, Vicente Amigo y Antonio Carmona. El resultado fue Cañailla, álbum que vio la luz en el año 2000.

Más tarde presentó María y, en 2004, No hay quinto malo. Para 2006 concibe la propuesta que mayor acercamiento le dio a la cultura pop: Joyas prestadas, una decena de temas interpretados por artistas como Joan Manuel Serrat, Marifé de Triana y Luz Casal. Al año siguiente reunió sus mejores canciones en el disco recopilatorio Joyas propias.

Finalmente, en 2015 compartió con su audiencia Ámame como soy. Bajo el concepto de “joyas nuevas”, la intérprete giró la barca hacia América y extrajo algunos de los sencillos más importantes de este continente y con posibilidades de apropiación por parte del flamenco. El resultado fue una nueva propuesta sonora llena bríos y fuego, misma que pronto será presentada sobre el escenario de Teatro Diana.

Share This:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *