El circo en la mente de Salvador Dalí

17821783800_ddd96e60f4_k

En el marco de la Feria Internacional del Libro, y dentro de las actividades propias del Festival Latinoamericano de las Artes, la compañía Finzi Pasca presentará nuevamente en el recinto de 16 de Septiembre el espectáculo multidisciplinario La Verità.

17137805190_41a01ab1fa_k

La historia comenzó con un hallazgo. Un telón de 15 metros de largo y 9 de ancho, trazado a principios de la década de los cuarenta por Salvador Dalí para el Ballet Tristan Fou. Esta pieza es la síntesis de dos perspectivas artísticas, la del compositor alemán Richard Wagner y la del pintor surrealista nacido en Figueras, España.

Luego de una corta temporada como marco escénico de un teatro Neoyorkino, el telón viajó hasta Europa, donde fue exhibido con singular éxito y aceptación por parte de la crítica. Al tiempo, el paradero de la obra se convirtió en un enigma, hasta hace apenas cuatro años, cuando una fundación dedicada a salvaguardar la cultura lo encontró y restauró.

De manera paralela a este favorable descubrimiento, el trabajo multidisciplinario de Daniele Finzi y Julie Hamelin en el Cirque Eloize había conseguido una resonancia interesante dentro y fuera de su ámbito. Gracias a su excelencia y singular perspectiva artística, la institución anónima se sintió invitada a ofrecerles el telón para su siguiente proyecto. Dalí, con toda su fuerza y tempestad, terminó de unir los hilos que permanecían oscilantes en la imaginación de Daniele y Julie.

Tras fusionar sus proyectos independientes (Teatro Sunil y la Inelevitas), estos dos creativos concibieron junto a Antonio Vergamini, Hugo Gargiulo y Maria Bonzanigo la compañía FINZI PASCA, una propuesta que preponderaba el “teatro de la caricia” como medio de comunicación con la audiencia. Después de algunos años de trabajo y adecuaciones, el genio no-nombrado de Salvador fue concentrado en La verità, primer título de este equipo artístico que por medio de la danza, la actuación, el clown y el arte circense, ha conquistado al continente Europeo.

18009396195_91b80776e2_o

En La verità, cada suerte de palabra recupera su sentido primario. El miedo, la euforia y el asombro vuelven a ser eso, emociones que suceden en la mente y el cuerpo con verdadero dominio, certeza y poder. Es una liberación. Un fluir armónico entre lo que se vive, se piensa y lo que se mantiene suspendido en medio de la realidad y el ensueño.

Quien participa de este espectáculo busca también a redefinir un concepto. ¿Qué es “la verdad”? Aprende a hurgar en su memoria, a unir los recuerdos que precisan la propiedad de su entorno, la simpleza y complejidad de su día a día. El espectáculo de Daniele es un fluir incontenible de posibilidades, un emanar de alegrías y preguntas, de respuestas que apenas se perciben pero que dejan a cambio la calma necesaria. Un receso de proporciones matemáticas, idóneo, genuino. Una noche de tormenta. O un día de cielos nublados y atardeceres perfectos. La dicotomía que expone lo bello y lo terrible.

17198203989_0be4d7d1fd_k

Durante diciembre, Teatro Diana volverá a despejar su techo para ser un receptor de maravillas. Y los acróbatas caerán sin gravedad. Y las bailarinas correrán sin tiempo. Y la música sonará en todos los rincones, perpetua e inmutable. La variedad de personajes convocados es incuantificable, todos ellos, sin embargo, engendrados por la mente surrealista de Dalí.

Para Daniele Finzi, la apuesta de su arte es una sola: conmover y construir, por medio de la catarsis, una pieza de baile para quienes permanecen frente al escenario. Es invitar a todos a ser parte de esta fiesta, de esta propuesta sin límites, determinada por un ingenio sin precedentes.

 

Share This:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *