Un canto de nostalgia

22290578195_f0f6924305_k

Mocedades, el grupo que definió la balada española durante la década de los setenta, vuelve a nuestra ciudad para ofrecer un nuevo concierto lleno de romanticismo y emotividad.

22301135451_4daecacf0a_k

Con más de cuatro décadas de trayectoria, la historia de esta legendaria agrupación inició en 1967, cuando las hermanas Izaskun, Amara y Estíbaliz Uranga realizaron sus primeras presentaciones en recitales escolares. Poco a poco, el interés de algunos amigos permitió que esta perspectiva musical se abriera hacia terrenos más amplios, donde nueve jóvenes estudiantes amenizaban las reuniones de la pequeña Vizcaya.

Tras dos años de exploración, llegó a las manos de los entonces llamados Voces y Guitarras su primera gran oportunidad. Teniendo a Juan Carlos Calderón al frente del proyecto, Izaskun, Amaya, Estíbaliz y Roberto Uranga, acompañados de Sergui Blanco, Rafael Blanco, José Ipiña y Paco Panera formaron el renombrado Mocedades.

Con una voz femenina solista (Amaya), revestida por coros y melódicas cuerdas, la agrupación recibió de la crítica el impulso necesario para coronarse favoritos de la balada internacional. En 1973, como representantes de la Televisión Española (TVE), participaron en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema “Eres tú”. Pese a quedar en el segundo puesto, el éxito conseguido mereció que esta pieza fuera traducida al inglés, francés, alemán e italiano.

A partir de este momento se da el primero de muchos cambios en la alineación de Mocedades. Izaskun, Amaya, Roberto, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zúñiga serían reconocidos desde entonces como los seis históricos, por determinar la época más influyente en el repertorio de la agrupación.

Para 1984, Amaya Uranga abandona el proyecto para alejarse la industria. Pese a que años después intenta una carrera en solitario, el éxito alcanzado llega apenas a ser una sugerencia de lo hecho con sus hermanos de música y sangre. Por su parte, Ana Bejarano ocupa el micrófono central, pero las comparaciones con Amaya obligan a redirigir el perfil del proyecto. Igual que en sus inicios, la “nueva” época de Mocedades es determinada por una equidad en el rol interpretativo. Ya sin una líder vocal, lo realizado llega con un impacto sonoro de altas proporciones, generoso y auténtico.

El último ajuste de integrantes sucedió en 2015. Actualmente, éxitos como “Amor de hombre”, “Talismán”, “La vieja España”, “Le llamaban loca”, “Quien te cantará” y “Tómame o déjame” son interpretados por José Miguel González Robles, José Fernando González, José María Santamaría Álvarez, Rosa María Rodríguez Pérez e Izaskun Uranga Amezaga, la única presente desde 1967.

La discografía resguarda más de 20 títulos, entre ellos La otra España, El color de tu mirada, Desde que tú te has ido, Amor de hombre, 15 años de música, Íntimamente, Mocedades canta a Walt Disney y Mocedades canta a Juan Luis Guerra, entre otros.

Share This:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *