La mujer que no volvió

topbanner-1543

Como parte del Festival Latinoamericano de las Artes, en el marco de la Feria Internacional del Libro, llega a Teatro Diana La Chunga, montaje escrito por el premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa.

mario-vargas-llosa

El drama, escrito en 1986, sitúa la acción durante 1945, dentro de un viejo bar de Piura manejado por una enigmática mujer conocida como La Chunga. Al interior de ese lugar, cuatro amigos beben y juegan a los dados. Uno de ellos, Josefino, pierde una cantidad considerable de dinero. Como estrategia para salir de la deuda, ofrece a la propietaria de la cantina una noche junto a Mercedes, su acompañante, a cambio de tres mil soles.

La Chunga acepta y sube con la joven a su habitación, situada en la parte alta del establecimiento, mientras los clientes siguen la juerga. Después de eso, nadie vuelve a saber nada de Mercedes. Sobre esta trama se desarrollan cinco versiones en torno a lo sucedido en la recamara, una por cada involucrado.

Dramaturgia

Mario Vargas Llosa, autor peruano reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 2010, escribió este texto escénico dividido en dos actos durante 1986. La obra tuvo su estreno en el recinto Canout de Lima, ese mismo año. Desde entonces, la pieza se ha presentado en distintos países de habla hispana, incluida su adaptación española dirigida por Según Ollé y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón en 2014.

El argumento enuncia como fortalezas la mezcla prudente de realidad y ficción. Sabido es que la literatura de Vargas Llosa permanece puntual en la enunciación de los delitos, absurdos y tragedias de distintas sociedades, un agente crítico del entorno, de sus faltas. De los desajustes que soporta la vida. Sin embargo, en su andar teatral, el peruano habla con soltura de la mentira y sus mundos posibles.

La Chunga es pues una exposición del hombre y sus debilidades, de las alternativas espontáneas y sus consecuencias capaces de permanecer. O no.

Pero es también, por la época durante la cual fue concebida, un enfrentamiento contra la represión sexual, colocando a Vargas Llosa en la lista de los autores que trataron con claridad el tema de la homosexualidad femenina. Dicho lo anterior, el texto representa, socialmente, un avance y un soporte a la libertad de expresión, a la necesidad de respeto y tolerancia.

Y es, en términos narrativos, un experimento escénico donde la intriga da fuerza a los diálogos y al ritmo con el cual suceden los acontecimientos. Un ejercicio semejante al desarrollado por el cineasta Akira Kurosawa en sus producciones, que da juego a la focalización y participación activa de la audiencia. Un acto de dinamismo, donde el público decide a partir de las fichas puestas sobre su mesa.

Versión mexicana

El montaje, protagonizado por Dolores Heredia, Roberto Sosa, Jorge Zárate, Alfonso Cárcamo, Edgar Parra, Estephany Hernández, llega a nuestra ciudad como parte del Festival Latinoamericano de las Artes, perteneciente a la Feria Internacional del Libro (FIL).

Éste será uno de los homenajes al escritor peruano, quien encabeza al grupo de intelectuales citados para la edición número 30 de la Feria.

Share This:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *