64 Años de danza y color: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

25692503401_5c85a1f429_k

Considerada como una de las compañías de danza más importantes a nivel mundial, el Ballet Folklórico de México (institución formada por la emblemática Amalia Hernández) visitará Guadalajara para ofrecer al público jalisciense un espectáculo donde los distintos colores de nuestro país, sus ritmos y sonidos, habrán de recrear la cultura y estética que hace único cada estado de la República.

Bajo el estandarte de excelencia y distinción otorgado por su fundadora, los mejores bailarines de esta familia dancística harán vibrar el recinto de 16 de Septiembre en una noche definida por la fiesta y tradición mexicana.

25486954510_2851ad4427_k

Fue en 1952 cuando la bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández decidió formar su propio cuerpo de baile. Movida por lo aprendido en la Academia Mexicana de la Danza, Amalia reunió en un primer momento a ocho bailarines, elenco denominado sencillamente Ballet Moderno de México. El grupo tuvo funciones constantes en la Sala Chopin, donde presentaban coreografías trazadas por la propia Amalia. Dentro de este periodo de exploración e independencia, Hernández compartió con el público una de sus piezas más certeras: Sones antiguos de Michoacán. El éxito fue total.

Siendo una buscadora eterna de las raíces y el color de su tierra, Hernández comenzó a construir una historia sobre las bases del folklor. La excelencia ofrecida en cada movimiento y por cada uno de sus participantes, le abrió a la compañía diversas ventanas, entre ellas el programa televisivo Función de Gala (proyecto promovido y patrocinado por Emilio Azcárraga Vidaurreta). En la numeralia de este proyecto se encuentran 67 episodios, todos inéditos y concebidos por Amalia, quien vio crecer en este punto a su equipo técnico y artístico.

Durante 1958, dueños ya de la atención y el reconocimiento de su nación, la compañía comenzó a recibir invitaciones para presentarse en distintos países del continente. Año con año, el ballet se enunció como una institución creativa, sólida y comprometida con la excelencia. A su vez, Amalia nutrió el repertorio con títulos de imponente simbolismo, entre ellos: Los hijos del Sol, Antiguos sones de Michoacán, El Cupidito, Fiesta Veracruzana, Los Quetzales, La danza del Venado y Navidad en Jalisco.

Con el apoyo del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, el grupo comenzó a figurar de manera continua en el Teatro del Palacio de Bellas Artes (la intención era proyectar al cuerpo de baile de Amalia como “el mejor Ballet del mundo”). Esta iniciativa trajo consigo una de las tradiciones más entrañables para los mexicanos, quienes desde el 1 de octubre de 1959 han disfrutado de manera ininterrumpida del talento de este ballet en el renombrado recinto.

25692524191_0cf858c755_k

Amalia murió en el año 2000, tras haber cosechado infinidad de éxitos y conquistado a un número incuantificable de espectadores. Sin embargo, a 15 años de su partida, el proyecto que iniciara con tanta convicción y empeño, sigue figurando a nivel mundial como el exponente más digno del folklor mexicano.

En la actualidad, la dirección artística del ballet corre a cargo de Viviana Basanta Hernández, hija menor de Amalia, mientras que la dirección general es supervisada por Salvador López López, nieto de la inmortal bailarina y coreógrafa.

Los asistentes a la próxima presentación de esta compañía en Teatro Diana (que simboliza el festejo por sus 64 años de trayectoria) podrán ser testigos de cómo la esencia y perspectiva de la genio mexicana no se ha ido, sino que permanece danzando entre cada uno de los que conforman “su equipo”, dentro y fuera del escenario.

Generales:

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Domingo 19 de febrero. 18:00 h.

Boletos de $300 a $1,000. Disponibles en taquillas de Teatro Diana y sistema Ticketmaster.

 

Share This:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *