Gala Navideña

topbanner-1555

Previo a la Navidad, Teatro Diana recibirá sobre su escenario a dos importantes propuestas de la música mexicana: el Mariachi Internacional Guadalajara y el Mariachi Los Reyes de México. Estos grupos, integrados por artistas de gran talento y disciplina, se acompañarán a su vez de la Camerata Filarmónica de Guadalajara y del ensamble Coro IMA (Movimiento de Integración y Actitud).

La fusión, permitirá construir una noche donde las tradicionales canciones navideñas exploren sus posibilidades entre los acordes de lo clásico y lo regional. Por supuesto, también serán invitadas a participar algunas de las piezas más emblemáticas de cada género, adaptadas a este concepto de mariachi sinfónico.

Camerata Filarmónica de Guadalajara

Fundada en enero de 2003 por el maestro Ramón Becerra Caro, quien asumió la tarea de ofrecer a Jalisco una alternativa musical justa con el talento local.

Está integrada por músicos de alto reconocimiento, la mayoría de ellos recorrieron las filas de instituciones como la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la Orquesta del Estado de México.

Cuenta con un amplio acervo interpretativo, el cual está integrado por partituras de diferentes géneros. La música mexicana ha sido su mayor compromiso, una parte importante de lo que define su esencia sonora.

Entre los foros que la han albergado se encuentran el Auditorio Telmex, el Teatro Degollado y Teatro Diana. Es importante señalar que éste fue el ensamble que acompañó a la soprano Sarah Brightman y el cantante español Raphael durante su gira por nuestro país.

IMA Voces y Orquesta

La historia de este ensamble inició recientemente, en junio de 2016. Se trata de un coro integrado por 24 cantantes de edades distintas, rasgos que otorga variedad y alcances diversos a sus participaciones.

El repertorio habitual de esta organización artística incluye la obra de compositores como Mozart, Hyden, Bach, Beethoven, Chopin y Shubert. Además de canciones nacionales (que resaltan el sonido tradicional mexicano) e internacional.

El Pilón y su mariachi Los Reyes de México

Instaurado por el intérprete Francisco Javier González, mejor conocido en el mundo de la música mexicana como El Pilón.

El andar musical de El Pilón inició cuando tan sólo tenía seis años de edad. Con participaciones ocasionales en ferias de pueblos y fiestas familiares. El primer instrumento que aprendió a tocar fue la vihuela. Al tiempo, conoció la destreza del violín, en cuyas cuerdas decidió sostener y levantar su trayectoria.

Tras ser miembro de distintas agrupaciones de música mexicana con presencia en la tradicional Plaza de los Mariachis (Guadalajara, Jalisco) y de algunos otros en la Garibaldi (Ciudad de México), El Pilón apostó por iniciar su propia familia sonora, donde aplicó los conocimientos adquiridos junto a figuras como Pepe Martínez, uno de los directores artístisticos más importantes del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Con Los Reyes de México, Francisco Javier González adquirió reconocimiento y preferencia por parte de la audiencia, al ser reconocidos como uno de los mejores cinco mariachis del mundo. Este mérito pronto habrá de traerlos a Teatro Diana con las mejores piezas de su acervo y la perspectiva innovadora que les permitirá adentrarse en nuevas dinámicas de interpretación.

Mariachi Internacional Guadalajara

Otro de los encargados de ofrecer sonidos nacionales a esta noche será el Mariachi Internacional Guadalajara, importante institución que ha sabido llevar la esencia de nuestro país a distintas latitudes, con un repertorio sólido, diverso y evolutivo.

En la actualidad cuentan con más de 27 años de tayectoria, a lo largo de los cuales han sabido crear un estilo singular, identificable sobre todo en México y Estados Unidos (de éste último son visitantes asiduos desde 1998).

Su historia incluye la interpretación de temas tradicionales y canciones inéditas, con lo que se mantienen en la preferencia del público.

General:

Gala Navideña Mariachi Sinfónico y Coros. Domingo 18 de diciembre. 18:00 h. Teatro Diana. Boletos de $250 a $800.

 

Share This:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *